Los nuevos teléfonos inteligentes y tablets, no son otra cosa que ordenadores y como tales están expuestos a virus que los hackers programan para obtener nuestra información personal, claves, acceso a cuentas bancarias y todo lo que les resulte beneficioso en general.
El medio utilizado para distribuir este código malicioso son principalmente las Apps que descargamos para dotar a nuestros teléfonos de más funciones y los agujeros de seguridad en el software. Por tanto la mejor forma de defenderse de ellos es un control de las Apps publicadas en las tiendas de aplicaciones y actualizaciones de software para tapar posibles vulnerabilidades del sistema operativo.
En la siguiente imagen, basada en un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky, podemos ver la distribución por las distintas plataformas móviles.
Las empresas de seguridad alaban a iOS por su política respecto a la admisión de apps en su AppStore y por sus actualizaciones de software que llegan a todos los usuarios rápidamente y han hecho que estos ataques en la plataforma móvil de Apple sean mínimos, la mayoría relacionados con terminales a los que se les ha practicado jailbreak; por contra se estima que la política abierta de la plataforma Android y su modelo de actualizaciones de software con distintas capas en función del fabricante, ha hecho que en un solo año hayan aumentado casi en un 500% el número de casos en la plataforma androide.
-- Raigada