viernes, 20 de enero de 2012

iBooks Author, cambiando las reglas del juego



Sin duda ayer fue un antes y un después en el mundo de la educación, y ya os ofrecimos un especial a los pocos minutos de terminar la keynote explicando el porqué de esta afirmación. Pero sin duda la herramienta de la que menos sabíamos ayer era la nueva app para Mac, iBooks Author, y en ella vamos a centrarnos en el día de hoy.

Ya sabemos que estamos ante una herramienta poderosa para la creación de los nuevos libros multimedia e interactivos con los que Apple quiere cambiar la enseñanza tradicional, también sabemos que parte de la base de que "lo que ves es lo que obtienes" y que se pueden enriquecer el texto del libro de forma fácil e intuitiva con definiciones, imágenes, vídeos e incluso presentaciones de keynote. Pero quizás la mayor revolución de esta magnífica herramienta está en prescindir de las editoriales y eso, señores, sí que cambia las reglas del juego, y lo hace de una manera irreversible.

Hasta ahora cuando un escritor quería publicar un libro tenía que mandar su manuscrito a las editoriales, muchas de las cuales lo exigen aún, por increíble que parezca, en papel con el consiguiente gasto de envío, papel y tinta. Si consigues que alguna editorial se fije en tí, cosa más que improbable, entonces tendrás que someterte a la poda de un corrector de estilo que mutilará tu obra hasta que ni la reconozcas... y si la suerte te acompaña a lo mejor algún día ves tu libro publicado. (Toda esta historia está basada en el creador de la appnovela que promocionamos aquí en !Mac Sparrow, de forma desinteresada, y que fue la única posibilidad que le quedó al creador de "El inspirador mejorado" después de haber gastado una considerable suma de dinero en intentar su publicación).

Ahora mediante iBooks Author, que recordemos que es gratuita, y con las nuevas cuentas gratuitas de iTunes Connect, seguro que nuestro autor se habría ahorrado dinero, dolores de cabeza, el resultado final sería mucho mejor y lo más importante: más fiel a lo que el escritor ideó en su cabeza.

No vamos a negar que todo esto es un negocio para Apple, pero para el escritor eternamente rechazado por las editoriales se le abre una puerta que le da algo de esperanzas.

Por ello nos atravemos a afirmar que Apple ha cambiado las reglas del juego y que me imagino que más de una editorial estará temblando en este momento.

Más información sobre iTunes Connect aquí
Documento de soporte distribuido por la propia Apple aquí

---Raigada