jueves, 19 de enero de 2012

Especial: Apple revoluciona la enseñanza como siempre soñó Steve Jobs





Ya lo dijo el Gran Steve Jobs en sus memorias y hoy su empresa lo ha hecho realidad: revolucionar los libros de texto y los métodos de enseñanza. Para ello Apple se ha basado en 4 pilares:

1.- El iPad, como el soporte definitivo

2.- iBooks 2, como el contenedor de libros de texto interactivos

3.- iBooks Autor, como la herramienta facil e intuitiva para crear estos nuevos libros de texto

4.- iTunes U app, para permitir participar en cursos universitarios a cualquier persona y en cualquier lugar.

Phil Schiller ha sido el maestro de ceremonias en esta ocasión, apoyado por Roger Rosner en las presentaciones. Ha sido una keynote dinámica, muy al estilo Apple y la verdad es que muy entretenida.

Pero analicemos brevemente cada uno de estos pilares y lo que ha dado de sí el evento educativo de Apple hoy en Nueva York.

Sobre el iPad no vamos a decir a estas alturas algo que todo el mundo no sepa ya, pero ellos lo han defendido por su portabilidad, la duración de su batería y por lo fácil e intuitivo de su manejo.



Con respecto a iBooks 2, lo han presentado como la herramienta para disfrutar de libros de texto totalmente interactivos, donde las definiciones no son solo texto, sino que incluyen imágenes y vídeos, donde con solo pulsar tendremos acceso a explicaciones detalladas del tema que estemos tratando, donde podremos subrayar las lecciones y nos creara tarjetas de resumen listas para estudiar. La app es gratuita y han dicho que estará disponible en el día de hoy.

Además se incluye una nueva sección en la iBook Store para los libros de texto y las mayores editoriales de los EEUU comienzan a vender hoy mismo sus libros de texto a un precio medio que ha fijado Phil en unos 14,99 dólares y han recalcado que al año siguiente si el libro cambia, habrá actualización gratuita del libro (se acaba así con una de las mayores tomaduras de pelo en el mundo de la educación)

Y como muestra han subido a la nueva tienda de educación el libro La vida en la Tierra, del cual podemos descargar algunos capítulos de forma gratuita para hacernos una idea de hasta donde ha llegado Apple hoy con su nueva revolución.





iBooks Autor, es la herramienta para crear los nuevos libros y es totalmente gratuita, como todo el software presentado, pero en esta ocasión es una app de Mac OS X que se distribuirá desde la Mac App Store. Mediante esta herramienta que parte de la base de que "lo que ves es lo que obtienes", la app se basa en plantillas predeterminadas para ahorrarnos trabajo a la hora de crear un libro y donde podremos añadir texto, imágenes, vídeos e incluso presentaciones realizadas con Keynote. Pasar el contenido al iPad es enchufar el iPad al ordenador y listo. Esto además de su utilidad en la creación de libros, presenta un enorme potencial a la hora de crear lecciones personalizadas por parte del profesor a sus alumnos.



La nueva app para iTunes U, también gratuita, que reúne todo lo que teníamos disponible hasta ahora en iTunes y lo refuerza con interacción por parte del profesor, asignación de tareas y con soporte para notas en iBooks.

Pues la verdad, es que el mundo educativo que Apple hoy nos ha enseñado nos ha trasladado a ese futuro que veíamos en las películas de ciencia ficción y que parecía que nunca se iba hacer realidad.

Actualización: ya están disponibles las apps para su descarga, el libro de muestra y la página oficial de educación de Apple (por ahora en ingles)

Fotos: engadget

---Raigada