sábado, 7 de agosto de 2010

Situación actual de las tarifas de datos con iPhone en España



Cuando se supo que Movistar perdía la exclusiva del iPhone en España todo el mundo se alegró pensando en aquello de qué bonita es la competencia... Los primeros movimientos de las compañías nos pusieron sobre aviso de que la cosa no parecía mejorar, sino todo lo contrario. Al final los precios de un iPhone parecen literalmente calcados en todas las compañías si haces una portabilidad, con sutiles diferencias. En los programas de puntos de las compañías para renovar tu móvil por un iPhone existe de todo, pero en lo que todas han coincidido es en la falta de transparencia y de ofertas buenas para el usuario. En el tema de la renovación de un iPhone antiguo por otro nuevo, esto solo disponible en Movistar, obviamente, pues la verdad es que han liado un buen follón con los puntos que regalan, pero lo que sí es verdad es que han acortado en 3 meses la permanencia. Podría haberlo hecho mucho mejor Movistar aquí.
El precio de las tarifas de datos es también bastante similar. Sobre los 15 euros para la mas baja, los 25 para el tráfico medio y los 39 para la de más tráfico. En las tarifas más baratas Vodafone da 100 MB más, en las medias Movistar da 500 MB más y en las caras Movistar da 2 GB más.
Donde me ha llamado más la atención de la poca revolución que ha traído a España esta liberación ha sido en el tethering, que es la posibilidad de usar nuestro móvil como un módem 3G para conectarnos a Internet desde un portátil u otro ordenador compartiendo la tarifa de datos que ya pagamos en el iPhone sin necesidad de contratar otro nuevo plan de datos.
Movistar, desde que Apple habilitó esta función, lo ha permitido sin ningún tipo de restricción en cualquiera de sus tarifas planas, con la única limitación de una bajada de velocidad una vez consumidos los MB contratados. Las dos nuevas operadoras que se han sumado al iPhone lo están haciendo fatal y dan por bueno aquel refrán de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Vodafone, solo lo permite hacer con su tarifa más cara de 39 euros y si te atreves a realizar tethering con alguna de sus otras tarifas, automáticamente y sin consultarte te pasan a la más cara. Y si se te ocurre conectarte a un P2P aun cuando tengas la tarifa más cara, ellos automáticamente te dan por consumidos todos los MB que te queden ese mes y te bajan la velocidad lo que resta de mes. Vodafone te condena sin juicio previo y sin avisar, si eres malo. Lo de Vodafone, una vergüenza que espero acabe en los tribunales.
Orange directamente ha desabilitado esa opción y punto. La postura de Orange es mala, pero por lo menos no lían las tarifas para poder castigarte como Vodafone.




Con respecto a las llamadas sobre VOIP, la situación es la misma que la anterior. Movistar las permite en todas sus tarifas de datos, Vodafone solo con la más cara y con la amenza de sanciones si somos malos y Orange en este caso no sabe/no contesta, en su página web no pone nada y depende del operador de la compañia naranja con el que hables te dirá una cosa u otra.




Por último la tarifa de datos para el Ipad 3G , aunque es un tema que importa a menos personas, puede ser un factor decisivo a la hora de elegir el operador. Movistar te deja duplicar la tarjeta de tu iPhone para compartir la tarifa de datos con tu iPad, con el límite de los MB contratados y en principio solo con las dos tarifas más caras (sé que también lo están haciendo con la barata), y durante un año sin costo; pasado éste, 3 euros al mes por la doble tarjeta. En esto último se han puesto de acuerdo Vodafone y Orange, una tarifa de datos para iPhone y otra nueva para el iPad, es decir, paga dos veces.
Parece que la ansiada competencia solo ha servido para que nos demos cuenta de que al final Movistar no es tan mala como la pintan. Eso sí, gracias a ella este año en el lanzamiento del iPhone 4 se han visto más unidades y seguro que Movistar está tan expendida gracias a la competencia.


[vvs_fatal]