jueves, 12 de agosto de 2010

Otro huevo de Pascua en la AppStore



Hace un mes nos hacíamos eco de una app que supuestamente solo servía para utilizar el flash LED del iPhone 4 como linterna y que llevaba oculto código para habilitar el tethering en las compañías que no lo permiten desde el iPhone. Apple la eliminó de la AppStore en cuanto se enteró.

El caso de hoy es más extraño, ya que no afecta a una app diseñada expresamente para mandar un huevo de pascua a la AppStore, sino que afecta a una app consolidada y que se encuentra en los primeros puestos en ventas de pago de las AppStores alrededor del mundo.

Camera+ es una app para mejorar las fotografias que hacemos con nuestro iPhone. Entre sus mejoras añade estabilizador, dos puntos de enfoque y un mejor equilibrio de blancos. Con todo ello se consiguen fotos espectaculares desde la lente de nuestro iPhone. Además, incluye un programa de edición, para retocar y añadir efectos a nuestras fotos antes de exportarlas al carrete.

Pues bien, esta popular app, mandó a Apple una revisión para ser publicada en la AppStore donde se utilizaban los botones de volumen para tomar las fotografías. Apple la rechazó y no se sabe bien porqué, si fue la empresa por despecho o algún trabajador de ella, se liberó en Internet la forma de activar esta función en la anterior versión de su app, la que está colgada actualmente en la AppStore, ya que ésta contiene lo que se conoce como un huevo de Pascua. La forma de realizarlo es teniendo la aplicación en multitarea, abrir Safari mobile e ingresar a alguna de estas dos páginas. Yo lo he probado y funciona.


El resultado ha sido que Apple se ha enterado y la aplicación ya no esta en la AppStore, ya que en el contrato de licencia se prohíbe expresamente esta práctica.

Una pena. Todos hemos perdido. Apple por no disponer ya en su AppStore de esta magnífica aplicación, los usuarios por el mismo motivo y los desarrolladores de la aplicación por haber perdido una app que les generaba grandes ingresos, concretamente 500.000 dólares en los últimos dos meses.

PD: Un huevo de Pascua es un término que se utiliza cuando un programa tiene incluido un código que permite activar una aplicación oculta en su interior.