jueves, 29 de abril de 2010

Las respuestas de Steve Jobs sobre la polemica del Flash de Adobe


Según una noticia reciente de Mac Rumors, Steve Jobs envió una carta abierta en la que ofrece su largas "Reflexiones sobre Flash" en un intento de aclarar algunas de las controversias sobre la relación de Apple con Adobe y su falta de voluntad de incorporar las capacidades de Flash en los dispositivos con iPhone OS .

"Yo quería anotar algunas de nuestras ideas sobre los productos Adobe Flash para que los clientes y los críticos puedan entender mejor por qué no permitimos Flash en iPhones, iPods e iPads. Adobe ha caracterizado a nuestra decisión de ser principalmente de negocios (que queremos proteger a nuestra App Store) - pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario. Me explico".

Luego procede a enumerar seis aspectos por los que Apple está en contra del uso de Flash:

- Apertura al público: Flash es un producto patentado, por lo que es un sistema cerrado. Mientras que Apple también ofrece productos de esta naturaleza, se cree que todos los estándares de la web deberían ser abiertos. Ellos (Apple) trabajan con estándares abiertos como HTML5, CSS y JavaScript, así como también tienen sus propias contribuciones a proyectos open source como WebKit.

- "La totalidad de la Web": Uno de los argumentos de Adobe es que la falta de compatibilidad de Flash evita que los dispositivos móviles de Apple puedan ingresar en "la totalidad de la Web" ya que el 75% del vídeo es en ese formato. Jobs responde que en casi todos los sitios de vídeo ya está disponible el formato H.264, más moderno y visible en los dispositivos con iPhone OS. También señala la aplicación de YouTube y una lista de todas las otras fuentes de vídeos que ofrecen formatos compatibles con iPhone. Con respecto a los juegos basados en Flash, reconoce que el iPhone no puede hacerlos correr, pero señala que hay más de 50.000 títulos de juegos y entretenimiento en la App Store, muchos de los cuales son gratuitos.

- Fiabilidad, Seguridad y Desempeño: Según un estudio de Symantec, Flash tuvo uno de los peores registros de seguridad el año pasado. Mientras que Apple ha estado trabajando con Adobe para abordar estas cuestiones, los problemas permanecen. Jobs también afirma que Apple todavía no ha visto un buen desempeño en Flash para dispositivos móviles, algo sobre lo que ha pedido repetidamente a Adobe que se manifieste.

- Duración de la batería: Una batería de larga duración esencialmente requiere hardware decodificador de formatos como H.264, pero la mayoría de los sitio web con Flash siguen utilizando viejos decodificadores que se deben ejecutar en el software, lo cual acorta la duración de la batería para dispositivos móviles.

- Dispositivos táctiles: El contenido interactivo de Flash es impulsado por el ratón y no es fácilmente compatible con el OS del iPhone. Jobs argumenta que los desarrolladores que necesiten volver a escribir sus páginas web flash para hacerlas compatibles con dispositivos táctiles, de todos modos deberían mirar hacia tecnologías más modernas, como las patrocinadas por Apple.

- Flash como una herramienta de terceros para el Desarrollo: Se esbozan argumentos en contra de Apple al permitir a los desarrolladores crear aplicaciones para el iPhone con Flash u otras herramientas de desarrollo de terceras partes, citando resultados de baja calidad. Apple quiere desarrolladores que creen directamente en el iPhone OS para la mejor experiencia posible.

Nuestra motivación es simple - queremos ofrecer la plataforma más avanzada e innovadora para nuestros desarrolladores, y crear las mejores aplicaciones que el mundo haya visto. Queremos mejorar continuamente la plataforma para que los desarrolladores pueden crear aún más aplicaciones sorprendentes, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana - vendemos más dispositivos, ya tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores tienen la oportunidad de llegar a un público más amplio y tenemos una base de clientes y usuarios que están constantemente encantados con la mejor y más amplia selección de aplicaciones en cualquier plataforma.

Jobs concluye señalando que Flash se desarrolló durante la era de los ordenadores y ratones, pero a día de hoy, los dispositivos de bajo consumo, los dispositivos móviles táctiles, requieren nuevos estándares y tecnologías.

Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple para comenzar a dejar atrás el pasado.