domingo, 18 de abril de 2010

La política del terror



La revista PC World ha elaborado una lista con 21 secretos tecnológicos que no sé yo hasta qué punto deberíamos tener presentes:

1) Tu proveedor de acceso a internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si te has descargado una película o una canción. Aunque lo hagas en la soledad de tu habitación, hay ojos que te observan.

2) Los móviles no provocan accidentes en los aviones: no hay ningún caso documentado de que los móviles produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea.

3) La opción de ‘Privado’ o ‘Incógnito’ de tu navegador es una mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP.

4) Los cartuchos para la impresora son demasiado caros: se utilizan tanto que el precio de los cartuchos puede llegar a ser mayor incluso que el de la propia impresora. Para evitar este gasto puedes utilizar cartuchos de terceras compañías perfectamente compatibles o rellenar los tuyos. Existen sitios que se dedican a ese tipo de servicios.

5) Las licencias legales del software podrían no ser efectivas: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso que das de un producto en España podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen.

6) La ciberguerra va en aumento: China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes. La actuación de los hackers es cada vez más importante.

7)Los proveedores de servicios puede delatarte: si el gobierno de EE.UU. les pidiera algunos datos, no tendrían muchas opciones para negarse.

8 ) Los marcapasos pueden ser manipulados: resulta difícil de creer y, en la práctica, una situación semejante sería muy extraña, además de delictiva, pero algunos estudios han demostrados que los implantes que se controlan de forma remota por un ordenador no son totalmente seguros, en el sentido de que quedan en manos de una tercera persona. Incluso se podría modificar el ritmo de un marcapasos.

9) Tu PC es tóxico: los fabricantes se han esforzado para reducir las sustancias químicas de los ordenadores, pero estas no se han eliminado del todo.

10) Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu PC spueden hacer poco ante los grandes ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es encriptar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad.

11) Tu móvil delata el lugar en el que te encuentras: sólo hacen falta las coordenadas de la última torre a la que se conectó su teléfono.

12) No hay un smartphone barato: por mucho que lo ofrezcan a cero euros, los contratos suelen ser muy caros.

13) Tu webcam puede estar espiándote: las cámaras se pueden hackear.

14) Tu jefe también puede estar espiándote: existen programas para hacerlo.

15) La SGAE no siempre tiene razón: en los juicios celebrados en nuestro país se ha dado la razón a los internautas que enlazaban a webs para compartir archivos.

16) Los pasaportes con chip pueden ser objetivo de los hackers y un peligro para la privacidad de las personas.

17) La información de las redes sociales puede jugarte una mala pasada: Eliminar una conversación delicada en Facebook puede ser complicado.

18) La CIA puede espiar lo que haces en internet.

19) Las aplicaciones de Facebook saben demasiado de ti: cada vez que aceptas utilizar sus aplicaciones tiene acceso a tus datos personales.

20) La información de la geolocalización de tu móvil no es privada: las compañías telefónicas podrían venderla a terceras personas.

21) Si tu compañía telefónica cambia los términos de tu contrato, puedes abandonarlo sin perder.


La verdad después de leer esto es que en esta revista a alguien se le ha ido la pelota una barbaridad. Lo de la política del terror está muy pasado de moda. Que si te espían por la webcam, que si te van a delatar por tus delitos. ¿Pero de qué van? Y lo de rellenar los cartuchos con tintas de terceros, será que ellos tienen una empresa de esas, porque te acabas cargando la impresora en tres o cuatro usos. Yo a mi gato le doy Ultima y a mi HP, cartuchos HP, lo siento, soy así de snobito. Soy el Frasier Crane
de la redacción de mac sparrow.

Por cierto, Inés se ha cabreado porque he hecho público su estado de buena doble esperanza. Al final va a ser su carácter...