jueves, 22 de abril de 2010

Se barajan acciones legales contra Gizmodo... o es que la peña habla demasiado


Según Mac Rumors, un artículo en el DailyFinance discute la legalidad de la adquisición por parte de Gizmodo (una web sobre tecnología o algo así), de un iPhone supuestamente de próxima generación, en un bar de California donde al parecer celebraba su cumpleaños un trabajador de Apple borrachín. El informe destaca la serie de acontecimientos que llevaron a Gizmodo a recibir el dispositivo y examina si su posesión del iPhone constituye una violación digna de cualquiera de los cargos criminales por posesión de bienes robados en relación con la apropiación indebida de secretos comerciales.

En el fondo, la cuestión es si la persona que encontró el teléfono hizo "razonables esfuerzos para encontrar al dueño y para restaurar la propiedad del aparato", como lo exige el Código Penal de California.

El informe señala que, si bien Gizmodo afirma que quien encontró el iPhone aparentemente "Preguntó por ahí" y trató de llamar a varios números de soporte de Apple el día siguiente sin éxito, la persona no siguió varios pasos básicos para devolver el dispositivo a su dueño.

Lo que él no hizo, por ejemplo, es notificar el hallazgo a cualquier persona que trabajara en el bar. Eso habría sido la forma más sencilla para hacer llegar el teléfono de nuevo al empleado de Apple que lo perdió, que llamó constantemente tratando de recuperarlo durante las siguientes horas, recuerda el dueño del local. "El tipo estaba bastante nervioso. Esas cosas se notan".

La pregunta entonces es si Gizmodo, que pagó 5.000 dólares por el dispositivo, tiene la obligación de verificar si el vendedor estaba en posesión legal del dispositivo. Nick Denton de Gawker Media, empresa matriz de Gizmodo, afirma que la autenticidad del producto en cuestión no se supo hasta haberlo comprado y desmontado, y asegura que tenían la intención de devolver el dispositivo a Apple si se verificaba que esa era su procedencia.

Queda por ver si Apple va a tomar alguna medida más allá de solicitar la devolución del aparato, ya sea en forma de acciones legales u otros medios tales como la restricción de las invitaciones a Gizmodo a los eventos que organice Apple (no sé qué les dolería más).

Apple ha guardado silencio sobre el tema pese a las peticiones de los medios.